martes, 4 de septiembre de 2012

PLAN BIMESTRAL 11° CUARTO PERIODO


TÓPICO GENERATIVO

¡Te lo sostengo!

HILO CONDUCTOR

¿De qué forma las vanguardias del siglo XX influyeron en el desarrollo del arte y los  movimientos ideológicos?

METAS DE COMPRENSIÓN

1.         El estudiante desarrollará comprensión sobre las relaciones hipertextuales en el sentido global de un texto para determinar información específica de la monografía.

2.   El estudiante desarrollará comprensión sobre  el aporte socio-cultural, político  de la literatura europea contemporánea para afianzar su visión política e ideológica de su entorno.

3.  El estudiante desarrollará comprensión sobre los elementos de la expresión oral, ayudas audiovisuales, dominio temático y presentación personal para realizar la sustentación de la monografía.

4. El estudiante desarrollará  comprensión en su capacidad para asumir y reflexionar sobre las situaciones personales y sociales de su entorno, descubriendo el compromiso con la comunidad a la que pertenece.

PLAN LECTOR: Así hablaba Zaratustra, Nietzsche, Friedrich; Editorial Panamericana (sugerido).

PROYECTO FINAL DE SÍNTESIS

          Primera fase
Del 10 al 21/09/2012
Los estudiantes establecerán los elementos y parámetros para elaborar las conclusiones , bibliografía y anexos de la monografía. Entregarán la  versión final de estos textos.

          Segunda fase
 Del 24/09 al 01/10/2012
Los estudiantes realizarán las correcciones temáticas y formales de la monografía y entregarán el texto final empastado e impreso.

          Tercera fase
 Del 17/10 al 06/11/2012
Los estudiantes realizarán la sustentación oral del proyecto monográfico  teniendo en cuenta los aspectos determinados en la matriz de evaluación. (ver blog)

MATRIZ DE EVALUACIÓN SUSTENTACIÓN MONOGRÁFICA GRADO 11° 2012

ASPECTO
SUPERIOR (96-100)
ALTO(87-95)
BÁSICO(70-86)
BAJO(69-10)
VALORACIÓN JURADOS
CONTENIDO



El estudiante evidencia un proceso investigativo profundo a través del manejo adecuado de la temática y su relación con la monografía. Da respuesta acertada a las preguntas del jurado.
El estudiante evidencia un proceso investigativo a través del manejo adecuado de la temática y su relación con la monografía. Da respuesta  a las
preguntas del jurado.
El estudiante evidencia un proceso investigativo superficial y muestra inconsistencias en el manejo de la temática y su relación con la monografía, demostrada en las respuesta  a las preguntas del jurado.
El estudiante no evidencia un proceso investigativo no existe relación en el manejo de la temática con su monografía.  No da respuesta a las preguntas del jurado.
1
2
3
4
TOTAL





AYUDAS AUDIOVISUALES
Elabora diapositivas claras y pertinentes con la temática propuesta, con un adecuado uso de textos e imágenes haciendo uso adecuado de éstas durante su exposición.
Elabora diapositivas claras y pertinentes con la temática propuesta haciendo uso adecuado de éstas durante su exposición.
Elabora diapositivas poco claras y pertinentes con la temática propuesta, con un inadecuado uso de textos e imágenes haciendo uso de éstas durante su exposición.
Elabora diapositivas confusas sin relación  con la temática propuesta, con un inadecuado uso de textos e imágenes haciendo uso inadecuado de éstas durante su exposición.





EXPOSICIÓN ORAL
Maneja adecuadamente el tono de voz, postura corporal, manejo del espacio y recursos para hacer clara su exposición.
Maneja el tono de voz, postura corporal, manejo del espacio y recursos para hacer clara su exposición.
Evidencia dificultades en el tono de voz, postura corporal, manejo del espacio y recursos para hacer  su exposición.
Maneja inadecuadamente el tono de voz, postura corporal, manejo del espacio y recursos haciendo confusa su exposición.





PRESENTACIÓN PERSONAL Y MANEJO DEL TIEMPO
Evidencia una adecuada presentación personal de acuerdo a los parámetros establecidos y maneja puntualmente el tiempo de inicio, desarrollo y finalización de su exposición.
Evidencia una adecuada presentación personal de acuerdo a los parámetros establecidos y maneja el tiempo de inicio, desarrollo y finalización de su exposición.
Evidencia una inadecuada presentación personal de acuerdo a los parámetros establecidos y evidencia dificultades en el manejo del tiempo de inicio, desarrollo y finalización de su exposición.
No evidencia la  presentación personal de acuerdo a los parámetros establecidos y maneja inadecuadamente el manejo del tiempo de inicio, desarrollo y finalización de su exposición.






MATRIZ DE EVALUACIÓN SUSTENTACIÓN MONOGRÁFICA GRADO 11° 2012

viernes, 1 de junio de 2012

Taller de refuerzo grado once


Analice estructuralmente las siguientes oraciones:
1.       Los animales corren por el campo.
2.       Las casas tienen tres pisos.
3.       Los niños y niñas tienen prioridades.
4.       El borrador de goma sirve para muchas cosas.
5.       Los espectadores observaron el partido de tenis.
6.       Los jugadores de fútbol entrenan todos los días en el gimnasio.
7.       Las hijas del jefe bailaron con los empleados de la fábrica en la fiesta de despedida.
8.       Mi hermana perdió el reloj de mi papá al mediodía en el parque.
9.       Algunas personas conocen muchísimos idiomas.
10.   Todos los seres necesitan comida en las mañanas.

Traduzca las siguientes oraciones del latín al español indicando la función y el caso:
1.       Pater nostrae dominam amat.
2.       Servae  ancillam clamabant.
3.       Marcus pater est.
4.       Tulliam mater est.
5.       Claudia et Publius filius et filia sunt.
6.       Filius et filia salutant.
7.       Pater et mater filium et filiam salutant.
8.       Pater rogat: Ubi Publius est? Ubi Claudia est?
9.       Mater clamat. Claudia intrat et salutat.
10.   Syrus servus est. Delia ancilla est.
11.   Servus et ancilla laborant.
12.   Mater Dei pro nobis ora hodie.
13.   Puella aquam potabat.
14.   Insula Formosisimus est.
15.   Filius  rosas  aqua curabat.
16.   Columbae amici caeli sunt.
17.   Inimici amicorum amabant.
18.   Amantis inimici sunt.
19.   Sol obscuritatem illuminabat
20.   Serva mensam purgabat.

Contenidos de estudio para el examen segundo bimestre décimo


Contenidos de estudio para el examen segundo bimestre décimo (incluye contenidos de primer y segundo periodo)
-          Literatura española de la Edad Media.
-          Géneros literarios.
-          Poesía épica.
-          Jarchas.
-          Literatura española del Renacimiento.
-          Novela de caballería.
-          Novela picaresca.
-          Literatura española del Barroco.
-          Contexto del Barroco.
-          Características del arte del Barroco.
-          Conceptismo y culteranismo.
-          Tipos de textos: argumentativo, descriptivo, expositivo, etc.
-          Estructura de los textos.
-          Texto argumentativo y ensayo.
-          Comprensión de lectura.
-          Ortografía y producción textual.


TEXTOS COMPLEMENTARIOS
La lectura y análisis de los siguientes textos le complementará los contenidos trabajados durante el periodo.
Como el padre Buda, la sociedad contemporánea parece empeñada en impedir que sus hijos se enteren de que existen la enfermedad, la vejez y la muerte. Al menos en occidente cunde una suerte de religión de la salud, de la juventud, de la belleza y de la vida que contrastan con el carácter cada vez más dañino de la industria, cada vez más mortífero de la ciencia y de la economía. El instrumento principal de este culto es la publicidad, que cotidianamente nos vende una idea del mundo de la cual tienden a estar excluidos todos los elementos negativos, peligrosos o inquietantes de la realidad. Bellos jóvenes atléticos y felices pueblan ese universo de papel y de luz donde nadie sufre tragedias que no pueda resolver el producto adecuado, donde nadie envejece jamás si usa la crema conveniente, donde nadie engorda si toma la bebida que debe, donde nadie está solo si compra los perfumes o cigarrillos o autos que se le recomiendan, donde nadie muere si consume bien.
Este curioso paraíso de bienestar y belleza y confort, tal vez no tiene parangón en la historia de las religiones, que siempre derivaron parte de su poder de recordarle al hombre sus limitaciones y lo patético de su destino. Pero yo me atrevo a pensar que aun las religiones más despóticas e indeseables se empeñaban en salvar al hombre, eran sinceras incluso en sus errores y sus extravíos, y en cambio, esta opulenta religión contemporánea no es más que la máscara infinitamente seductora de un poder inhumano, que desprecia ostentosamente al hombre y al mundo y que ni siquiera lo sabe.
Esta extraña potestad ha descubierto lo que descubrió Schopenhauer, que el destino del hombre no es más que una cadena de apetitos que siempre se renuevan, un anhelar que no encuentra jamás su saciedad definitiva, un girar eternamente en la rueda de la necesidad y en la ilusión de satisfacerla. Pero ese descubrimiento, que puede llevar a un filósofo a proponer la valoración absoluta de un instante, el gozo de lo efímero, y la exaltación del deseo que “siempre recomienza” – como el mar de Valery -, ha llevado a la industria a aprovechar esa condición humana para los atroces designios de una acumulación ciega y sórdida. Los valores que la humanidad exaltó durante siglos como formas ideales o especialmente gratas de su existencia, la juventud, la salud, la belleza, el vigor, termina siendo utilizados como señuelos para inducir a los hombres a un consumo cada vez más artificial e injustificado.
Vemos a esas hermosas muchachas que vacilan entre el pudor y la ostentación, en la más tentadora de las fronteras; vemos eso jóvenes andróginos que copian los gestos de los mármoles clásicos; vemos parejas como sorprendidas en los umbrales del amor y el deseo; todo es allí tentación y sensualidad, todos esos cuerpos están ofrecidos, a la vez como promesas y como paradigmas de una vida plena y feliz en la que nunca cesa el ritual, donde la plenitud no tiene pausas, donde el amor no vacila, donde la vitalidad no fatiga y la belleza no parpadea, en su estudiosa eternidad de fotografías y películas comerciales, y nos parece que hay una legión de seres trabajando para nuestra felicidad. La magia homeopática funciona. Llegamos a pensar que esa bebida gaseosa nos hará bellos, que esa crema nos hará jóvenes, que esa bicicleta estática nos hará perfectos, que ese alimento nos hará inmortales; y nuestra existencia llena de imperfecciones, y vacíos, y soledades, parece tocar por un instante el incontaminado reino de los arquetipos.
Pero pasa el consumo y la vida sigue su combustión y su desgaste. Renacen los apetitos y no acabamos de entender por qué hay algo en nosotros cada vez más insatisfecho, algo que parece cada vez más indigno y más derrotado. Tal vez nunca seremos tan bellos, aunque compremos todo lo que nos venden, tal vez nunca seremos tan saludables, tan serenos, tan exitosos, tan admirados, tan ricos. Las ilusiones que nos obligan a comprar se revelan inaccesibles, pero finalmente la falla no estará en los opulentos arquetipos sino en nuestra imperfección.

Tomado de Ospina, W. (1994). Es Tarde para el Hombre. El Canto de las Sirenas (fragmento).
Editorial Norma.


Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.
Este es el niño Amor, éste es tu abismo.
¡Mirad cual amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!
Francisco de Quevedo.

1.
Actualmente se destruyen, en América, bosques inmensos que nadie se preocupa por replantar. Tan brutal destrucción de lo que en sentido físico representa los pulmones de la tierra, merece de su benevolencia juvenil el calificativo de “industria forestal”. Una industria como la de los indios cuando cambiaban oro por vistosos collares de cuentas de vidrio. Hoy entregamos el oro de nuestros bosques por el vidrio coloreado.

2.
La cometa es un juguete que se eleva por el aire con la fuerza del viento. Sin su cola, daría vueltas y muy pronto se estrellaría contra el suelo. La cola de cordel y papel equilibra y dirige la cometa que sube majestuosamente hacia el cielo.

3.
Cada año, cuando a vuelta de los exámenes llegábamos a las casas de los Sauces, nuestra primera visita era a  Andrea, que suspendía el jabonado de la ropa para lanzar un par de gritos de sorpresa y llorar después como una niña consentida. Siempre nos encontraba más altos, más gordos, más buen mozos y concluía por ofrecernos el obsequio de siempre: harina tostada con miel de abejas.

A CIERTA DAMA QUE SE DEJABA VENCER DEL INTERÉS ANTES QUE DEL GUSTO
Mientras Corinto, en lágrimas deshecho,
La sangre de su pecho vierte en vano,
Vende Lice a un decrépito indïano
Por cien escudos la mitad del lecho.
¿Quién, pues, se maravilla deste hecho,
Sabiendo que halla ya paso más llano,
La bolsa abierta, el rico pelicano,
Que el pelícano pobre, abierto el pecho?
Interés, ojos de oro como gato,
Y gato de doblones, no Amor ciego,
Que leña y plumas gasta, cient arpones
Le flechó de la aljaba de un talego.
¿Qué Tremecén no desmantela un trato,
Arrimándole al trato cient cañones?

Luis de Góngora. (1.608).

jueves, 12 de abril de 2012

GUÍA DE REFUERZO GRADO ONCE PRIMER PERIODO

GUÍA DE REFUERZO GRADO  ONCE PRIMER PERIODO

Metas de comprensión evaluadas en el primer periodo
  1. El estudiante desarrollará comprensión sobre la forma de utilizar  una herramienta de pensamiento (el mentefacto) para analizar y producir un texto argumentativo.
  2. El estudiante desarrollará comprensión sobre la influencia de la literatura griega clásica en el desarrollo de las artes para relacionarlas con problemáticas de la actualidad.
  3. El estudiante desarrollará comprensión  sobre la forma de estructurar una  monografía para plantear una pregunta problema sobre la que basaré su investigación.
  4. El estudiante desarrollará  comprensión en su capacidad para asumir y reflexionar sobre las situaciones personales y sociales de su entorno, descubriendo el compromiso con la comunidad a la que pertenece.


  1. Identifique las categorías gramaticales de la lengua española.
  2. Investigue las reglas de acentuación y elabore dos ejemplos de cada una.
  3. Investigue las reglas de tildación y elabore cinco ejemplos de cada una.
  4. Investigue qué es la épica y dé 5 ejemplos de obras o películas que correspondan a este género.
  5. Investigue cuáles son los géneros más importantes de la literatura griega antigua.
  6. Elabore una reseña crítica sobre la Ilíada de Homero.
  7. Elabore un texto argumentativo a partir de un mentefacto de un tema de su interés.
  8. Elabore una reseña crítica sobre Edipo Rey.
  9. Investigue uno de los poemas de Safo de Lesbos y analícelo según lo estudiado en clase.
  10. A través de imágenes argumente cómo la cultura griega ha influido en el desarrollo de las artes de la humanidad.

miércoles, 14 de marzo de 2012

CUESTIONARIO DE ESTUDIO 10° I - 2012

Diseñe un esquema en el que exponga las características
del castellano antiguo. 

¿Qué narran las novelas de caballería?

¿Cuáles son las diferencias entre el concepto de novela en la edad media y
en la modernidad?

¿Cuáles son las características de las novelas sentimentales, pastoriles, mo
riscas y de caballería respectivamente?

Diseñe un esquema sobre los géneros literarios.

¿Cuáles son las características y principales obras épicas españolas
de la edad media?

¿Cuáles son las características y principales obras líricas españolas
de la edad media?

¿Cuál es el tema del cantar del Cid?

¿Y su género?

Refiera por lo menos cinco aspectos formales de dicho texto.

¿Qué otra obras épicas importantes se escribieron en Europa en la edad media?
(Mínimo 5)

Defina y proponga 3 ejemplos de pleonasmo, 3 de anfibología y 3 de barbarismo.

¿Qué caracteriza una imagen publicitaria?

 Investigue¿Qué diferencia la propaganda de la publicidad comercial?

¿Qué pretende el mensaje publicitario?

Describa las caracterísicas y principales elementos de la reseña crítica.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS DÉCIMO II

La prosa del siglo XVI 

En el siglo XVI, el concepto de historia era diferente al actual, pues no se le consideraba ciencia, sino arte. Se narraban bellamente los sucesos, combinando la realidad con la leyenda, sin preocuparse mucho por la objetividad o la imparcialidad. 

Se distinguían dos tendencias: Imitar los clásicos grecorromanos y la historia popular, que trataba los temas sencillamente, a través de romances y leyendas. Se destacaron los historiadores Florián de Ocainpo con Crónica general de España y Jerónimo Zurita con Anales de la Corona de Aragón. 

La novela 

Durante los siglos XVI y XVII aparecieron obras narrativas que se conocían como novelas, pero que no los son en el sentido moderno de la palabra. Eran obras escritas en prosa, en las cuales se narraban acontecimientos imaginarios, con el fin de divertir al lector. La novela española comienza a tomar forma en el Siglo de Oro, hasta culminar en la verdadera novela moderna: Don Quijote.

Durante el Renacimiento se han distinguido varias clases de novelas: 

Novela de caballería: Idealiza la vida guerrera. Ya había triunfado en Europa y muchas de las españolas son traducciones y algunas otras imitaciones. Pero luego, la novela de caballería se nacionalizó con obras como Amadís de Gaula, Tirante y Pamermes.

Surgida a finales de la edad media, tuvo enorme acogida a comienzos del siglo XVI. Fue criticada por autores como Santa Teresa y Fray Luis de Granada; pero fue Cervantes con Don Quijote, quien le dio el golpe de muerte a los caballeros andantes.

Novela morisca: Las novelas históricas tuvieron su mejor expresión en los temas moriscos. Se originaron en los romances fronterizos o moriscos. Una obra sobresaliente: Las guerras civiles de Granada de Ginés Pérez de Hita.

Novela sentimental: Tomando los preceptos franceses sobre el amor cortés de Andrés el Capellán y exagerándolos, presenta historias de amor donde la dama es inalcanzable y el sufrimiento del enamorado es el centro de la obra. Se destacan: Grisel y Mirabella y La Cárcel de Amor.

Novela pastoril: Con gran influencia italiana, hacen recordar el mundo bucólico de las églogas. Presenta los amores de los pastores y describe el campo de una manera idealizada, con abuso de sentimentalismo y de lágrimas. Como ejemplo, La Diana Enamorada de Gil.

Cronistas de Indias: El descubrimiento de América dio mucho tema para los descubridores españoles que sentían la necesidad de comunicar, de dar noticia de sus hallazgos. Además de Cristóbal Colón, muchos otros viajeros descubridores escribieron sus experiencias; recordemos los más destacados:
• Gonzalo Fernández de Oviedo (1478 - 1 557). Historia general y natural de Indias.
• Fray Bartolomé de las Casas (1474 - 1 566). Historia general de las Indias.
• Francisco López de Gómara (1512 - 1562). Historia general de las Indias.
• Bernal Díaz del Castillo (1492 - 1581). Verdadera historia de los sucesos de la conquista de la Nueva España.
• Pedro Cieza de León (1518 - 1560). Crónicas de/Perú.
Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1490 - 1564). Naufragios.
• Gonzalo Jiménez de Quesada (1499 - 1579). Epítome de la conquista.

Novela de caballería

Tuvo su máximo desarrollo en España entre los siglos XIV y XVII, y en su momento también se llamó libro de caballerías.

Muy semejantes a las novelas de aventuras, los libros de caballerías se basan —según Gonzalo Torrente Ballester— en la odisea de un caminante que se enfrenta a múltiples azares —batallas, desafíos, amores, pérdidas, reencuentros y tránsitos—, normalmente en un espacio lejano y exótico. Un rasgo bastante común en estas obras es que el autor afirma que el texto procede de un manuscrito encontrado; de ahí la parodia que realiza Cervantes al respecto en el Quijote, cuando alude a que el texto lo ha sacado de una traducción que un morisco hizo de un texto de un historiador llamado Cide Hamete Benengeli. 

La obra más representativa del género se considera “Amadíz de Gaula”, pues tuvo una amplia difusión y acogida entre el pueblo español, tanto en la aristocracia como entre el público popular. El Amadís de Gaula presenta los ideales caballerescos a través de episodios y aventuras en los que se ensalzan las virtudes de los héroes. Además contó con varias secuelas, entre ellas una versión facsimilar que incluye una aventura de Amadíz en las indias, de la que aún se conserva un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Bogotá.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS DÉCIMO

NIÑECES DE ESPLANDIÁN

Habiendo Esplandián cuatro años que naciera, Nasciano el ermitaño
envió por él que gelo trujesen, y él vino bien criado de su
tiempo; e viólo tan fermoso, que fué maravillado, e santiguándolo,
lo llegó a sí, y el niño lo abrazaba como si lo conociera.
Entonces hizo volver al ama, e quedando allí un fijo que de la
leche criara a Esplandián; y entrambos estos niños andaban jugando
cabe la ermita; de que el santo hombre era muy alegre, e daba
gracias a Dios porque había querido guardar tal criatura. Pues así
acaeció que, siendo Esplandián cansado de folgar, aechóse a dormir
debajo de un árbol, e la leona –que ya oiste que algunas veces
venía al ermitaño, y él le daba de comer, cuando lo había –vió al
niño e fuése a él e andovo un poco al derredor oliéndolo, y
después echóse cabe él; y el otro niño fué, llorando, al hombre
bueno, diciendo cómo un can grande quería comer a Esplandián. El
hombre bueno salió e vió la leona, e fué allá. Mas ella se vino a
él, falagándolo; e tomó el niño en sus brazos, que era ya
despierto, e como vió la leona, dijo: «Padre, fermoso can es éste.
¿Es nuestro?» –«No», dijo el hombre bueno, «sino de Dios, cuyas
son todas las cosas.»– «Mucho querría, padre, que fuese nuestro.»
El ermitaño hobo placer e díjole: «Fijo, ¿queréisle dar de comer?»
–«Sí» dijo él. Entonces trajo una pierna de gamo que unos

ballesteros le dieran; y el niño dióla a la leona y llegóse a ella
e poníale las manos por las orejas e por la boca. E sabed que de
allí adelante siempre la leona venía cada día e aguardábalo, en
tanto que fuera de la ermita andaba. E de que más crecido fué,
dióle el ermitaño un arco a su medida, e otro a su sobrino; e con
aquéllos, después de haber leído, tiraban, e la leona iba con
ellos, e, si herían algún ciervo, ella gelo tomaba; e algunas
veces venían allí algunos ballesteros, amigos del ermitaño, e
íbanse con Esplandián a cazar por amor de la leona, que les
alcanzaba la caza, y de entonces aprendió Esplandián a cazar.

Jünemann, Guillermo. Historia de la literatura española y
antología de la misma. Herder. Madrid. 1913.

II. (En romance)

Vayse meu corachón de mib.
ya Rab, ¿si me tornarád?
¡Tan mal meu doler li-l-habib!
Enfermo yed, ¿cuánd sanarád?

(traducción al castellano actual)

Mi corazón se me va de mí.
Oh Dios, ¿acaso se me tornará?
¡Tan fuerte mi dolor por el amado!
Enfermo está, ¿cuándo sanará?

viernes, 9 de marzo de 2012

CUESTIONARIO DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN BIMESTRAL DE ESPAÑOL 11° I- 2012

ste cuestionario le ayudará a reforzar los contenidos trabajados durante el periodo. Utilice los apuntes de clase para solucionarlo y ante cualquier duda comuníquese con el docente. La solución del mismo debe quedar consignada en el cuaderno de trabajo y es requisito para la presentación del examen bimestral.
1.       ¿Qué son las categorías gramaticales?
2.       Defina qué es un sustantivo.
3.       Defina qué es un adjetivo y explique sus grados.
4.       Defina qué es un verbo y explique cuáles son sus modos.
5.       Explique por qué un adverbio no sólo modifica a un verbo.
6.       Explique cuál es la diferencia entre conjunciones y preposiciones.
7.       Explique por qué los pronombres demostrativos llevan tilde y los adjetivos demostrativos no. Dé ejemplos.
8.       Expliqué cómo la acentuación de una palabra puede modificar su forma y su significado.
9.   Explique por qué los monosílabos en algunos casos llevan tilde.
10.   Dé ejemplos de palabras que en singular tengan tilde pero en plural no.
11.   Dé ejemplos de palabras que en plural lleven tilde pero en singular no.
12.   Explique que son palabras agudas, graves y esdrújulas.
13.   Explique en qué casos las palabras agudas y graves se tildan. Dé ejemplos.
14.   Explique en qué casos los adverbios terminados en -mente llevan tilde.
15.   ¿Por qué palabras cómo océano, área y Mediterráneo se tildan?
16.   Defina y explique qué es el género épico.
17.   Explique cuáles son las obras épicas más importantes de la  humanidad. ¿De qué tratan?
18.   Explique qué es el género lírico.
19.   ¿De dónde proviene la palabra lírica?
20.   ¿Qué tipos de lírica existen en la literatura griega?
21.   ¿Cuáles son los poetas griegos más importantes?
22.   ¿Qué tipos de literatura componen el género dramático en los griegos?
23.   ¿De dónde proviene la palabra tragedia?
24.   ¿Cuáles son las tragedias y autores más importantes de la literatura griega? ¿De qué tratan? ¿Dónde se desarrollan?
25.   Explique qué es la Catarsis.
26.   Explique qué es lo apolíneo y lo dionisiaco en la tragedia griega.
27.   ¿Qué es un enigma en la tragedia griega?
28.   ¿Qué es el oráculo? ¿Dónde queda?
29.   ¿Por qué el Mar Egeo lleva ese nombre?
30.   ¿Cuál es la importancia del Mar Mediterráneo?
31.   ¿De dónde vienen los juegos olímpicos?
32.   Explique el origen del Minotauro.
33.   ¿Cuáles eran las ciudades más importantes del Peloponeso?
34.   ¿Cuál era la ciudad más importante de Grecia?
35.   ¿Qué significa Ilíada?
36.   ¿Cuáles son las regiones más importantes de Grecia?
37.   ¿Cuál es el imperio enemigo de los griegos?
38.   Explique de dónde proviene el término Maratón.
39.   ¿Qué es el monte Olimpo?
40.   Explique cuál es la importancia de la Isla de Lesbos en la literatura griega.
41.   ¿Qué son las raíces griegas?
42.   ¿Cuál es el alfabeto griego?
43.   Traduzca y explique qué significan las siguientes raíces griegas. Dé dos ejemplos de palabras en español que contengan cada raíz.
44.   ἄνθρωπος          
45.   ἀνδρός       
46.   ἀρχαίος          
47.    ἄρχω
48.   γάμος
49.   γένος
50.   βίος   
51.   δάκτυλος                        
52.   γαστρός                     
53.   γράφω                       
54.   γλυκύς
55.    δέρμα                      
56.    δῆμος                       
57.   ἕπτα                     
58.   θάνατος             
59.   δώδεκα     
60.   θέος      
61.   ἕτερος
62.   θερμον
63.   ¿Qué es la métrica?
64.   ¿Qué tipos de métrica existen?
65.   ¿Qué es el ritmo?
66.   ¿Qué tipos de rima existen?
67.   ¿Qué es la sinalefa?
68.   ¿Qué es un verso?
69.   ¿Qué es una estrofa?
70.   ¿Qué es una metáfora? Dé dos ejemplos.
71.   ¿Qué es un símil? Dé dos ejemplos.
72.   ¿Qué es una paradoja? Dé dos ejemplos.
73.   ¿Qué es una hipérbole? Dé dos ejemplos.
74.   ¿Qué es un hipérbaton? Dé dos ejemplos.
75.   ¿Qué es un texto argumentativo?
76.   Explique la estructura de un texto argumentativo.
77.   ¿Qué es una tesis?
78.   ¿Para qué sirve la introducción en un texto?
79.   ¿Qué tipos de argumentos existen?
80.   ¿Qué es un ensayo?